FIESTA DEL PULPO O CARBALLIÑO

FIESTA DEL PULPO O CARBALLIÑO

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Descubramos una de las fiestas gastronómicas gallegas más atractivas… Y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2022, año en el que se cumplen 60 años de su celebración.

HISTORIA DE LA FIESTA DEL PULPO O CARBALLIÑO

Si nunca has probado el Pulpo á feira: la Fiesta del Pulpo O Carballiño es la mejor ocasión. Y si ya lo has hecho, pero quieres redescubrirlo de la mano de las pulpeiras más famosas de Galicia, también.

Todo comienza en 1962 cuando un grupo de vecinos decide rendir homenaje al Pulpo á Feira con una romería. Pero la historia de por qué es tan famoso el pulpo á feira de O Carballiño comienza mucho antes.

¿Por qué O Carballiño es la capital mundial del pulpo estando a casi 100 kilómetros del mar?

El pulpo gallego tiene sus orígenes en el siglo XII, en la Edad Media. 

El joven soldado Diego Arias recibió el coto de Marín y cuando falleció su mujer decidió hacerse monje en el Monasterio de Oseira (Ourense) y deja en herencia el coto de Marín.

El pulpo se convierte en el pago comercial que realizaba la gente de Marín a los monjes.

Leer más

Los arrieros de la comarca de O Carballiño lo transportaban en carros por la zona. Y como había mucho, los monjes lo repartían entre los feligreses, que se encargaban de limpiar y secar el pulpo antes de venderlo. 

Partiendo de una feria mensual, que hasta entonces se venía celebrando en Cea, en el siglo XVII los frailes la trasladaron a las tierras del Monasterio, instalándose en las orillas del camino real en Partovía contribuyendo a la formación del actual Carballiño. De esta forma crearon un espacio ferial de importante comercio en el que se desarrolló el oficio de pulpeiras y pulpeiros.

Con el tiempo se fue popularizando en todas las ferias, y por eso al pulpo a la gallega se le llama pulpo á feira.

¿Cuándo se celebra la Fiesta del Pulpo de O Carballiño?

La Fiesta del Pulpo de O Carballiño se celebra el segundo domingo de agosto en el Parque Municipal de O Carballiño (Ourense). El martes anterior tiene lugar el evento La tapa de pulpo más grande del mundo.

La tapa de pulpo más grande del mundo

Cada año, desde 2010, O Carballiño trata de superar su propio Récord Guinness de la tapa de pulpo más grande del mundo. En 2022 volvieron a superar su récord: 515 kilos de pulpo cortados en 11 minutos en un plato de 5,37 metros de diámetro.

A última hora de la tarde del martes previo a la fiesta del pulpo las pulpeiras y los pulpeiros comienzan a cortar el pulpo, todo un espectáculo ver cómo se manejan con cefalópodo. Y después lo reparten entre los asistentes por un módico precio popular que también incluye pan de Cea, vino del Ribeiro y postre.

¿Por qué tienes que ir a la Fiesta del Pulpo de O Carballiño?

Porque es una auténtica romería gallega en la que, además de saborear esta delicia de la gastronomía gallega, podrás disfrutar de distintas actividades, conciertos, folclore, bailes, pasacalles y productos artesanales. Todo ello en un gran espacio natural bañado por el río Arenteiro y a la sombra de más de 140 especies botánicas diferentes.

También puedes aprovechar el resto de días para hacer algo de turismo visitando el templo de la Veracruz, el parque etnográfico o alguno de los balnearios de la villa.

Pero sobre todo porque por mucho que te cuenten la receta del pulpo a la gallega nunca sabe igual que el de una auténtica pulpeira. La diferencia de sabor y de textura vale la pena, y la única manera de comprobarlo es acercarte a O Carballiño y descubrir en directo por qué O Carballiño es la capital del pulpo.

CARTEL FESTA DO PULPO DO CARBALLIÑO_2023
Deja un comentario
Información del Evento