FOLIÓN DE CARROS

FOLIÓN DE CARROS

Fiesta de Interés Turístico de Galicia

HISTORIA DEL FOLIÓN DE CARROS

El Folión de Carros de Chantada es una fiesta única por su valor etnográfico. De hecho, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde el año 2002 y Bien de Interés Cultural desde el 2018.

No está claro el origen de la fiesta. Unos dicen que comienza en la Edad Media cuando los gremios recorrían la localidad sobre su propio carro. Pero en realidad el primer folión del que se tiene constancia es de 1927

No se dejó de celebrar ningún año, excepto los de la Guerra Civil y posguerra. Restituyéndose en 1949. Y ya en 1969 se introdujeron las plataformas de hierro.

Pero lo más destacable de esta fiesta es la alegría, el humor y el orgullo con la que sus vecinos muestran sus orígenes y cultura popular.

¿Qué es el Folión de Carros?

Es un desfile de carros tirados por yugadas (xugadas) de bueyes y vacas en el que se escenifican trabajos

Leer más

agrícolas (malla, sementeira, vendimia…), oficios tradicionales (molineros, panaderos, zoqueiros, canteros, carpinteros, herreros, hilanderas…), celebraciones festivas (baile de la vela, romería del Santo Lucas, romería del Faro…), actividades comerciales y productivas (ferias, fábricas, chocolate, café…) o varias en conjunto.

Las pandillas, de amigos y familiares, crean los carros. Los “carroceiros” y todo el pueblo de Chantada hacen el Folión.

Los jóvenes se implican a edades muy tempranas. Es una forma de que descubran sus orígenes, primero buscando las historias y los utensilios y después construyendo el carro y viviendo las escenas el propio día del Folión.

¿Cuándo se celebra el Folión de Carros?

En la noche del sábado anterior al cuarto domingo de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de Chantada. 

¿Por qué no te lo puedes perder?

Además de disfrutar de las distintas escenas de la vida cotidiana de antaño, escucharás el estridente “canto” de los carros. Una vuelta al pasado en directo, participativo y con mucho jolgorio. Podrás ver un taller de herrería, un obradoiro de pan o una vieja cantina, y ver a los participantes luciendo las vestiduras típicas del oficio y época.

Y que no falten los gaiteiros, la música y el baile tradicional gallego, los juegos populares, ni las demostraciones de artesanía.

El futuro de los pueblos está en no perder los orígenes, por eso es una fiesta que tienes que descubrir. Como escribe Rafa Lobelle:

“Si no hubiera Folión, al fin, seríamos todas y todos algo menos orgullosos de ser de Chantada. Por eso nos llama cada año a finales de Agosto, para recordarnos esta cita obligada y convencernos de que no tenemos por qué escapar de lo que fuimos. Celebremos, cantemos al son del carro un himno de hermandad. Viva el Folión”.

Información del Evento