FIESTA DEL PULPO EN MUGARDOS

FIESTA DEL PULPO EN MUGARDOS

Fiesta de Interés Turístico de Galicia

pulpo mugardesa
banner GALMAR

HISTORIA DE LA FIESTA DEL PULPO

La Fiesta del Pulpo en Mugardos se celebra cada año el segundo sábado de julio y está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde el año 2009.

Es tan antigua la fundación de Mugardos que ya hay constancia documental de su existencia en el año 1105, a través del archivo del monasterio de Caaveiro, así que aquí os dejamos un pequeño fragmento de la historia de esta localidad…

La pesca del pulpo fue durante el siglo XVIII una de las principales actividades que se llevaban a cabo en el puerto de Mugardos, que en ese momento se situaba entre los más importantes de Galicia.

Es principalmente entre 1760 y 1775, cuando llegan a este puerto pesquero enclavado en la margen izquierda de la ría ferrolana, un nutrido grupo de marineros, mercaderes y negociantes del entonces Principado de Cataluña. Estos primeros emigrados catalanes se dedican al comercio de importación y a la pesca.

Leer más

La convivencia entre mugardeses y catalanes, afincados con carta vitalicia de vecindad, no estuvo exenta de conflictos en los que se mezclaba, por un lado el desacuerdo de los pescadores nativos con las técnicas utilizadas por los catalanes, ya que pensaban que esquilmaba la pesca de la sardina, y por otro el poder social adquirido por los recién llegados como consecuencia del giro que dieron a su comercio y a las fábricas de salazón.

Pero hablando de nuevo de la Fiesta del Pulpo en Mugardos su preparación es una seña de identidad  ya que se prepara al tradicional estilo mugardés, caracterizado por una salsa hecha con cebolla, pimiento rojo y pimiento verde, rindiendo así también un culto a su agricultura. Es la única fiesta del pulpo en que se prepara de una manera diferente porque en el resto de lugares se degusta el tradicional “pulpo á feira”.

Sin duda un evento gastronómico recomendado en Galicia!

Deja un comentario
Información del Evento