FIESTA DE LA ISTORIA

FIESTA DE LA ISTORIA

Fiesta de Interés Turístico Nacional

ORIGEN DE LA FIESTA DE LA ISTORIA

En el último fin de semana de agosto Ribadavia, celebra la Fiesta de la Istoria, transportando a oriundos y foráneos al glorioso pasado medieval de esta villa singular. El cuidado casco histórico de la capital del Ribeiro sirve como escenario único para viajar en el tiempo y hasta el mínimo detalle está concebido para que el visitante se sienta en la época medieval

La caracterización con rigor histórico, los pendones colgando de las ventas, los mercados y animación y hasta mismo el uso de maravedíes como moneda oficial envuelven a la villa en una auténtica inmersión histórica.

Los orígenes de esta celebración se remontan al 1989, cuando un grupo de alumnos de un taller de empleo decidieron hacer una recreación histórica del pasado medieval de Ribadavia como parte de su trabajo de formación. Años más tarde, tomaron las riendas varios vecinos de la villa constituyéndose como asociación (la actual asociación coordinadora de la fiesta de la Istoria) y hasta el día de hoy se encargan de organizar las actividades de esta celebración de manera voluntaria y altruista.

Leer más

¿QUE SUCEDE EN LA FIESTA DE LA ISTORIA?

La Fiesta de la Istoria recrea 3 períodos clave en el pasado de Ribadavia que abarcan toda la Edad Media: 

– Ribadavia como capital del reino de Galicia (1065- 1702)  El Rei García estableció su corte en Ribadavia durante casi medio siglo, haciendo de la villa ourensana la capital del reino. Se especula que estaría situada en el monte de la Santa Marta, donde se encontraron restos de una fortaleza que se piensa que podría corresponder con la sede de la corte real. 

– Los condes de Sarmiento en la comarca del Ribeiro (siglo XIV)  En el siglo XIV los condes de Sarmiento eran Adelantados Mayores del Reino, posición de poder y privilegio que los convertía en una de las familias más poderosas de Galicia. Los Sarmiento dominaban toda la comarca del Ribeiro y fueron quienes construyeron el Castillo homónimo que se erige dominando la villa ourensana. Esta construcción quedó inacabada con la caída en desgracia de los Sarmiento, hecho que supuso el fin del mando condal y posibilitó el ascenso de otros grupos sociales en la comarca. 

– La importancia de la comunidad sefardí en Ribadavia (1600)  La caída de los condes de Sarmiento facilitó el ascenso de la comunidad sefardí en el estrato social, favorecida por el impulso del comercio del vino Ribeiro que fue monopolizado por ellos. Mejoraron e incrementaron la producción e impulsaron su comercialización, exportando mismo más allá de las fronteras peninsulares. Aun hoy en día se puede admirar parte del barrio sefardí, el mejor conservado de toda Galicia. 

La FIGURA DEL MALSÍN 

La relevancia de este personaje viene dada porque se trata de la primera obra de teatro que se representó en la fiesta de la Istoria. Este personaje se hace tristemente célebre en el año 1608.

El Malsín, judío converso y habitante de Ribadavia, denunció a 40 de sus vecinos sefardíes por mantener sus prácticas religiosas, hecho que provocó la intervención de la Inquisición y la pena de muerte para los acusados. Cuando los vecinos de la villa descubren al autor de esta denuncia toman la justicia por la mano y le dan muerte.

Este episodio se representa en el Auditorio do Castelo como parte de la programación de la fiesta, y desde siempre corre a cargo de vecinos de la villa. 

¿QUÉ VAS A ENCONTRAR EN La FIESTA DE LA ISTORIA EN RIBADAVIA?

Teatro: desde la primera fiesta de la Istoria se recrea el tristemente famoso episodio del Malsín en el auditorio del Castelo. En la actualidad se intercala cada año con la representación de la historia de la “Endiañada”, otro personaje célebre de la villa, en este caso de la época del dominio condal de los Sarmiento. 

Desfile: en la mañana del sábado tiene lugar un desfile en el que están representados todos los personajes célebres y estratos sociales de los tres períodos relevantes de la Edad Media. Todos los participantes van perfectamente caracterizados recorriendo las calles del casco histórico. 

Baile Medieval: tradicionalmente se conocía como baile de las “Donas sen Cabaleiros”, ya que no había participantes masculinos. Este hecho cambia en el 2023, que contando en este caso con bailadores, se le cambiará el nombre a baile de las “Donas con Cabaleiros”. Tiene lugar en la Plaza Mayor. 

Banco de la Alhóndiga y maravedíes: el banco, sito en la Casa del Ayuntamiento ofrece la posibilidad de cambiar euros por maravedíes, que sirven para cualquier transacción económica dentro de la villa. Adicionalmente hay casas de cambio en distintos puntos del casco histórico para facilitar el cambio.

Ajedrez humano: en el auditorio del Castelo los niños de la villa representan partidas de ajedrez vivientes. 

Boda judía: representación de una boda judía tradicional, que incluye un pasacalles de la comitiva que encabeza el novio para ir a buscar a la novia a su casa, y posteriormente llevarla a la iglesia del Olivo, donde tiene lugar la recreación de la ceremonia religiosa. 

Almuerzo medieval: la asistencia está sujeta a la disponibilidad de plazas y es imprescindible la caracterización de los participantes y realizar reserva previa. 

También vas a disfrutar de otras actividades como Cetrería,  Tiro con arco y torneo medieval, que incluye justas,  Mercado medieval, Pasacalles con animación , Conciertos 

QUÉ NECESITAS SABER SI VAS A LA FIESTA DE LA ISTORIA

– Vestuario: para llegar a la inmersión plena es recomendable ir caracterizados de época. De hecho, en las actividades dentro de las iglesias y en el Castelo (en horario matutino) son condición sine qua non para poder asistir. No olvides tus mejores galas! 

– Banco de maravedíes y casas de cambio: todavía que se pueda pagar con euros, la adquisición de maravedíes para realizar transacciones económicas en la villa es un paso más hacia auténtica inmersión en la época. Además, así ayudas a financiar las próximas ediciones y el trabajo voluntario y altruista de las asociaciones organizadoras. 

– Transporte: el casco histórico está cerrado al tráfico, mas se habilitan zonas de aparcamiento en distintos lugares de la villa. Para facilitar el movimiento entre los distintos puntos de actividades se disponen autobuses circulares durante todo el fin de semana. 

– Mapa (actividades)

Deja un comentario
Información del Evento