
Los Felos son el personaje principal del Entroido de Maceda.
HISTORIA DEL ENTROIDO DE MACEDA
El Entroido de Maceda es risa, folclore e irreverencia en su forma más pura. Solo existe la fiesta, el misterio y la tradición que atraviesa los siglos y conserva intacto su espíritu rebelde. Declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego en 2014.
El Entroido dos Felos de Maceda es el sonido del bastón golpeando el suelo, el estruendo de las chocas y la certeza de que, una vez que lo vives, siempre querrás volver.
Los Felos son máscaras de madera, de sonrisa alargada y retranqueira, vestidas por hombres solteros aspecto rústico y virilcon espíritu indomable y anárquico. Siempre inesperados y sorprendentes, llevan consigo la esencia más pura del Entroido. No hay reglas que los aten, no hay horarios que los limiten.
[expand title=»Leer más»]
El secreto de su magnetismo está en su colorida vestimenta. Cada detalle del traje tiene un significado. La máscara de madera, con una expresión irónica y burlona, es el símbolo de la trasgresión y la rebelión. En la mitra, los dibujos representan la fauna de la Sierra de San Mamede, mostrando su conexión con la tierra. La chaquetilla, inspirada en los trajes de torero, luce galones dorados y hombreras con charreteras militares, una combinación que resalta su autoridad. La colcha con flecos, los pompones de colores, los calcetines blancos y las medias negras completan un atuendo que destila fuerza y carácter.
Pero si hay un elemento que define al Felo, es su bastón. No es solo un complemento, es su emblema, su instrumento de poder. Con él impone su ley en el Carnaval de Maceda, marcando el ritmo de la fiesta y asegurándose de que la tradición se respete. Es la prolongación de su autoridad, el símbolo de que, durante el entroido, los Felos son los dueños de Maceda.
Los Felos no piden permiso, aparecen cuando menos lo esperas, dominando la celebración con su presencia imponente, su energía inagotable y su eterna sonrisa socarrona. Puedes insultarlos, pero no los puedes tocar ni quitar la careta, aunque, transgredir las normas es la autoridad en el Carnaval de Maceda. Una fiesta de Galicia con alma, con historia, con el espíritu indomable de los verdaderos dueños de los carnavales, y guardianes de una tradición que se remonta a tiempos medievales.
Como todo gran carnaval, la gastronomía gallega asume un papel protagonista en la mesa. El Carnaval de Maceda se saborea con platos contundentes: cachuchas, rabos, uñas, chorizos, grelos, garbanzos, patatas y cabrito al horno, regados con vino tinto espeso y endulzados con orejas y filloas con miel.
Si el carnaval es tu pasión, Maceda es tu próximo destino.
Si el carnaval está en tu sangre, en el Carnaval de Maceda te sentirás en casa.
[/expand]
