FERIA DEL CAPÓN DE VILALBA

FERIA DEL CAPÓN DE VILALBA

HISTORIA DE LA FERIA DEL CAPÓN

Las primeras menciones del Capón de Vilalba son de la Edad Media, siendo usado incluso como forma de pago entre los foreros. Sin embargo se estima que la Feria del Capón de Villalba se viene celebrando desde hace unos 200 años

Lo que está claro es que es una tradición que pasa de generación en generación. Y que hoy en día no entiende de fronteras. Tanto porque asisten a la feria personas de otras comunidades autónomas, como porque se exportan a otros lugares de España y del mundo.

¿Dónde y cuándo se celebra la Feria del Capón de Vilalba?

Se celebra unos días antes de Nochebuena, sobre el 21 de diciembre, en una carpa situada en la Plaza de la Constitución en Vilalba (Lugo, Galicia).

¿Por qué tienes que ir?

Porque es el momento perfecto para comprar el capón de Vilalba, ya que en pocas horas se acaban. 

También se entregan premios a los criadores y se realiza un sorteo del mejor par de capones seleccionados por el jurado. Así como un  showcooking con degustación gratuita de capón de Vilalba de la mano de reconocidos cocineros. Todo ello amenizado

Leer más

con actuaciones de grupos folclóricos.

Además podrás probar distintos productos de la zona: miel, mermeladas, embutidos, hortalizas, roscón de Vilalba, filloas… 

¿Qué es el Capón de Vilalba?

El capón de Vilalba es un pollo macho de carne fina, tierna y jugosa

Para que sea considerado y etiquetado como tal tiene que cumplir una serie de requisitos que están regulados por la Indicación Geográfica Protegida «Capón de Vilalba» que se le otorgó en 2017.  Uno de ellos es que tienen que ser machos de la especie Gallus domesticus castrados quirúrgicamente antes de haber alcanzado la madurez sexual. Las aves son de la raza autóctona Galiña de Mos o de estirpes que tienen como rasgo común su rusticidad. Su ámbito geográfico abarca toda la comarca gallega Terra Chá

Unha vez castrados, por San Martiño se meten en “capoeiras” individuales para el engorde.

El secreto según cuentan los y las criadores es tratarlos bien, con mucho cariño. En una primera etapa los capones se crían al aire libre a base de cereales y todo el alimento verde de los prados, así como insectos, larvas… 

El proceso de ceba es totalmente artesanal a base de patata cocida y harina de maíz, lo que le da ese color amarillo tan característico.

Si te gusta la carne de pollo casero y nunca has probado el Capón de Vilalba te recomendamos que vayas a esta feria. Te sorprenderá la magnitud de los ejemplares, así como la forma tan tradicional de su presentación en cesta. Allí mismo te explicarán con más detalle el porqué de hacerlo así y de la “ensulla” (grasa) que está sujeta con unos palillos por fuera del capón.

 

“Estes pares de capóns 

son de terra vilalbesa; 

nunca ollei outros tan bos 

en toda a terra luguesa 

Cébanse moi ben cebados, 

hai que matalos despois. 

¡Cando se ven desplumados 

teñen un peso de bois!” 

Manuel María

Deja un comentario
Información del Evento