FERIA DE SANTOS DE MONTERROSO

FERIA DE SANTOS

Fiesta de Interés Turístico de Galicia

HISTORIA DE LA FERIA DE SANTOS

La Feria de Santos de Monterroso es el evento social y económico del rural gallego. Tiene lugar  el día 1 de noviembre, día de todos los Santos, en la villa de Monterroso.

Esta gran Feria, declarada de Interés Turístico de Galicia en el año 2011,  se celebra desde hace más de 830 años, según la documentación conservada.

La villa de Monterroso se sitúa hoy en una antigua encrucijada de caminos que confluían desde diferentes puntos de las costas gallegas y se dirigían hacia Astorga, Zamora o Portugal. Esto motivó que en ese punto geográfico surgiera un comercio espontáneo con un gran poder de convocatoria, donde llegaban comerciantes, tratantes y gentes de toda la península.

Las Ferias de Monterroso no pasaron inadvertidas para los ulloanes y las ulloanas.

Leer más

Muchos de ellos dejaron sus lugares de origen para acercarse a los alrededores de los campos de la feria monterrosina y construir allí una casa, para beneficiarse de los flujos económicos del entorno durante varios días al mes.

Esto ocurrió principalmente a principios de siglo XX dando lugar al nacimiento de la actual villa del municipio que dejó de ser san Miguel de Esporiz para convertirse en San Miguel de Monterroso, la villa de Monterroso tal y como hoy la conocemos.

 

¿Que voy a encontrar en la Feira de Santos?

La Feria de Santos se celebra por toda la villa de Monterroso, aunque las zonas de venta de productos están bien diferenciadas.

En la Cúpula podrás comprar todo tipo de quesos de la Ulloa, panes y productos caseros. Paseando por la calle principal, encontrarás puestos de venta de productos de temporada y de la huerta: castañas, verduras, miel, carnes, dulces típicos

Si te acercas al Templete de la Música los comerciantes que allí se dan cita te ofrecerán todo tipo de semillas, hasta las raras que te puedas imaginar!!

Pasea por el mercado de artesanía y de ropa. Visita la feria de ganado, que está ubicada a la entrada de la feria, y que es una de las más importantes de la península.

Y como no, disfruta del más rico Pulpo á Feira, ya que más de un centenar de pulpeiras de toda Galicia se dan cita en la feria de Monterroso.

Y todo esto acompañado de la música tradicional de las Asociaciones de Monterroso, y del buen ambiente que ofrecen sus gentes.

La Feria de Santos es, sin duda, una parada obligada dentro del calendario de Fiestas de Galicia, para cualquier amante de la cultura popular gallega.

<< se ti viras o que eu vin 
alá arriba en Monterroso;
vintecinco xastres xuntos,
a cabalo dun raposo>>

(canción popular) 

 

LA FERIA DE SANTOS EN IMÁGENES

Información del Evento